Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Resumen de los eventos sobre Grails y testing con Spock y Groovy


Bueno, bueno, bueno... ¡vaya eventazos hemos tenido en febrero! Primero empezamos con una introducción a Grails gracias al crack Jose Guitart. Fuimos abordando a nivel práctico desde el primero minuto las distintas características del desarrollo con Grails y viendo cómo de sencillo se hace desarrollar una pequeña aplicación web. Tod@s sabemos cómo se complican los desarrollos a medida que hay que hacer más cosas, y Jose consiguió mostrarnos cómo Grails y características de Groovy (por ejemplo la convención sobre configuración) pueden simplificarnos el trabajo.



El código resultante era muy limpio, orientado al negocio, sin cosas que nos distrajeran ("¿donde están los setters y los getters de la inyección de dependencias? ya no están !! ole tú!").


Por cierto, que todos los fuentes los podéis encontrar en Bitbucket y las diapositivas están en Google Drive.



Continuando con Grails, el siguiente viernes entramos de lleno a hacer TDD con Spock y Groovy.

Fátima Casaú (Software Analist & Developer y Scrum Master en Salenda) fue en esta ocasión la encargada de "mostrarnos la luz". Durante alrededor de una hora y media desgranó -la teoria primero y la práctica después- cómo gracias a Spock podemos hacer pruebas usando TDD con unos tests en lenguaje casi natural.



Con unos ejemplos sencillos y a la vez completos, consiguió transmitir cómo aprovechando las características de Groovy se simplifica el código que podemos hacer con Spock hasta el punto de que el mismo código de pruebas resulta la definición en lenguaje casi natural de estas: en ningún punto tenemos asserts, los mockups son sencillos para cuando entremos en pruebas de integración, e incluso... ¡podemos aplicarlo a proyectos "Java 100%"! Sólo hay que dedicar el tiempo necesario para incluir las librerías necesarias en fase de testing.



En breve pondremos a vuestra disposición el material del evento.

Por último, nos despedimos con un anuncio: Salenda organiza a través de su Escuela de Groovy un Bootcamp Groovy/Grails en Madrid los próximos días 15, 16 y 17 de Marzo. Para más información, visitad el site del evento

Seguiremos de cerca Groovy & Grails y si queréis más, ¡no hace falta más que lo comentéis!

Saludos,

1 comentario:

  1. These are secured advances perceived by the administration and are lawful, real and safe. They offer fast answers for your issues in the midst of budgetary emergency. On the off chance that you need money related help and is searching for the simplest and speediest way, profit auto title advances!personal check cashing corona

    ResponderEliminar