martes, 27 de enero de 2015

Resumen de la primera reunión y enfoque para este 2015

Hey community!

Hace dos semanas pasada hicimos nuestra primera reunión del 2015. Hablamos un poco de todo y salieron muy buenas ideas que ahora os resumiremos. Ah! y para los que no pudieron venir, cualquier feedback o idea de participación es bienvenida, no seáis tímidos ;-)

Desde la organización mostramos los siguientes puntos para comentarlos entre todos:
  • La comunidad: Qué es, como está estructurada, y eventos realizados durante estos años.
  • La asociación: Por qué hemos creado la asociación de manera legal como asociación sin ánimo de lucro, como asociarse y por qué, y ventajas de estar asociado.
  • Calendario del año que viene: tipos de eventos que nos gustaría hacer, periodicidad, tecnologías, etc. 
  • Sorpresa: Gran evento de dos días completos a finales de Junio.

Adjuntamos la presentación que utilizamos como guión:



Durante la reunión se comentaron varios puntos a tener en cuenta durante este año como mejoras y evolución del grupo:

Grabación:
  • Posibilidad de hacer streaming de los eventos. Se comentó que sería muy interesante pero a la vez complicado obtener una buena calidad en directo (disponemos de recursos limitados, pero las colaboraciones siempre son bienvenidas ;-)).
  • Offline. Intentaremos mejor la calidad de las grabaciones, sobretodo por el tema del sonido. Seguro que hay alguien en el grupo que tenga alguna idea de cómo hacerlo mejor, ¿no?
  • Promocionar más nuestro canal de Youtube.
Horarios:
  • En general la opinión fue que el horario está bien, a partir de las 19h.
  • Respecto a los viernes y sábados hubo disparidad de opiniones, aunque sí que hemos comprobado que el viernes no es de los mejores días para ningún evento (se acaba la semana, cansancio acumulado, etc).
Asociación:
  • Respecto a la asociación hubo comentarios sobre los tipos de socios y como se formaliza el ser de un tipo o de otro. Dentro de la asociación se han definido dos tipos de socios: colaborador y asociado, donde el colaborador tiene voz y voto y el asociado sólo voz. Dado que los socios de un tipo tienen voto y otros no, se planteó que debería estar claro qué pasos hay que dar para conseguir ser socio colaborador y sus obligaciones. Se concluyó que se revisaría y se formalizaría cómo se llegaba a ser colaborador. 
  • También se apuntó la idea de intentar contactar con otros grupos para ver cómo ellos hacen estas gestiones.
Eventos:
  • Hicimos un repaso de los eventos que habíamos estado haciendo el 2014 y que nos gustaría hacer en el futuro. 
  • Se comentó que hay charlas con más público que otras y que la gente "no repite demasiado". Referente a esto apuntamos que Java es muy amplio y que al presentar tantos frameworks y soluciones, a veces hay más gente interesada en alguna temática que otra. Además sucede que que si no se pueden aplicar en nuestro entorno día a día, entonces parece que a los participantes no les interese tanto, por aquello de ser demasiado lejano a la realidad de cada uno. Concluimos que era complicado saber qué interesa o no, entre otras porque Java es muy amplio y cada uno le interesa una cosa u otra (aunque algo hemos comentado acerca de que nos deis vuestro feedback, ¿no? ;-))
  • Respecto a propuestas para este año, se planteó organizar charlas para compartir experiencias en vez de enseñar un framework tras otro. La idea sería compartir experiencias, problemas, puntos a tener en cuenta, soluciones o planteamientos de cómo se ha utilizado algún framework, arquitectura, metodología, etc en un caso concreto, en un formato similar al de una mesa redonda, en lugar de centrarnos sólo en charlas técnicas. Para intentar animar a la gente para compartir experiencias se propuso, o hacer una presentación completa de una persona experta en una materia, o hacer sesiones de mini-presentaciones centradas en un tema, por ejemplo, cuatro presentaciones de 15-20 minutos. Este formato podría dar lugar a debates interesantes y no requiere tanta preparación por parte de ningún ponente. Esta idea pareció interesar mucho y podríamos empezar a organizarla fácilmente a través de Meetup, por ejemplo, simplemente proponiendo nuevos eventos a futuro. Sólo necesitaríamos un grupo de personas interesadas en discutir y opinar sobre alguna temática concreta. ¿Alguien se quiere animar ya? ;-)
  • Otra propuesta que también surgió fue hacer eventos más prácticos. Se habló de Coding Dojos, aunque se apuntó a intentar hacer algo un poco más avanzado que las katas introductorias de TDD. En este sentido se comentó intentar hacer un coding dojo por ejemplo de refactoring. También se planteó organizar alguna hackathon corta (2-4 horas, por ejemplo) en el que por ejemplo, utilizando algún proyecto opensource se pueda colaborar de algún modo, intentando resolver incidencias o colaborando con un desarrollo sencillo. Por último también se propusieron charlas centradas con la JVM.
  • En cuanto a propuestas de eventos concretos, se propuso:
    • Un evento para explicar y compartir experiencias en el uso y diseño de arquitecturas orientadas a microservicios.
    • Otro evento relacionado con herramientas de desarrollo. La idea propuesta fue que varias personas (2-4) trabajasen con diferentes herramientas (ej: eclipse, idea, netbeans, maven, gradle, etc) hiciesen un mismo proyecto o tareas y luego comentaran ventajas y desventajas que conocieran a través de su uso. ¿Cómo lo veis? ¿Quien se anima? El formato está abierto a sugerencias :)
Meetup

Aprovechando que estamos en MeetUp se propusieron ideas para mejorar:
  • Intentar etiquetar los eventos y así la gente podría ver los tags que más le interesan más rápido. Por lo poco que hemos visto, en la actualidad, parece que esta funcionalidad no está disponible en la actualidad.
  • Proponer eventos, sin fecha, sitio, etc, y si se ve que hay gente interesada entonces tirarlo hacia delante. Esto permitiría poder proponer cualquier tipo de evento y la propia comunidad será la que decidirá si le interesa o no. Por supuesto, ¡estamos deseando que os pongáis a ello! Es una idea genial y creemos que puede funcionar muy bien. Let's go! ;-)  

Por último os comentamos la sorpresa que teníamos guardada para finales de junio:

jBCNconf


Nos hemos liado la manta a la cabeza y queremos organizar la primera gran conferencia sobre Java y su ecosistema incluyendo lenguajes de la JVM organizada en Barcelona y España.


Vamos a intentar hacer un evento de 2 días completos con diferentes tracks y gran cantidad de charlas y speakers. Cómo os podéis imaginar todo el que quiera participar en la organización, será más que bienvenido ya que hay mucho trabajo que hacer y será apasionante!
En fin, esto fue todo lo que dio la reunión y como podéis ver fue una reunión muy productiva, esperamos poder hacer muchas más y continuar mejorando ;-)

Desde aquí sólo nos queda decir que muchas gracias a todos los que vinieron y animaros a todos a participar.

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario