jueves, 27 de febrero de 2014

Introducción a WalkMod

Hi devs !!!!!

Este mes de Marzo ( jueves día 6 a las 19.00 en la Fontana ) tenemos el honor de recibir la presentación de Walkmod una herramienta para gestionar y compartir convenciones de código.





¿ Qué es Walkmod ?


¿Cuántas veces has necesitado corregir un mismo error de programación? o ¿Cuántas veces no has podido aplicar o migrar a una nueva tecnología/arquitectura en un antiguo proyecto por el coste que suponía? 


Como programadores, muchas veces estamos implicados en muchas tareas repetitivas, como por ejemplo crear tests o aplicar ciertos patrones de programación (ej. Facades, DAOs, etc..); que no mejoran un proyecto des del punto de vista de un usuario final, ya que no supone un cambio en las funcionalidades que ofrece, pero sí en su mantenimiento. Además, trabajar en entornos colaborativos y abiertos como el caso de proyectos open source, hace difícil establecer un catálogo de convenciones o metodologías que la gente respete y aplique.


Desde Walkmod creen que parte de estas tareas se podrían llegar a corregir o generar con el uso de la metaprogramación. Por este motivo, han creado WalkModhttp://www.walkmod.com @walkmod ), una herramienta open source para gestionar y compartir convenciones de código entre todos los miembros de un proyecto. Walkmod permite definir transformaciones de código Java mediante templates, scripts o plugins que hagas tu mismo y compartas mediante algún repositorio Maven. Por defecto, la tecnología de templates y de scripting es Groovy, pero no lo restringen, puedes usar tu preferida! Además, tal y como veremos en esta sesión, han construido una tecnología para poder hacer merge entre el código generado y el existente en tu proyecto, completamente extensible y configurable.


¿ Quién está detrás de Walkmod ?

Raquel Pau   @raquelpau

Principal desarrolladora de Walkmod y apasionada de la ingeniería del software. Actualmente, trabaja en un grupo de investigación DAMA-UPC, que ha generado una spin-off llamada Sparsity-Technologies proveedora de una base de datos orientada a grafos llamada Sparksee. 


Apasionado  de  las  buenas  prácticas  de  programación  y  contribuidor  del proyecto Walkmod. Actualmente esta trabajando como software architect en Alpify, una pequeña empresa que garantiza la seguridad de las personas cuando realizan actividades de riesgo en alta montaña.

Animaos! Todos los asistentes tendréis un pequeño obsequio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario