sábado, 30 de noviembre de 2013

Resumen Introduccion a lenguaje Ceylon (07 / 11)

Hola juggers !!!!

El pasado 7 de Noviembre recibimos una presentación al lenguaje Ceylon de mano de Gavin King , líder del proyecto, y de Tako Schotanus.

Tuvimos una primera parte de presentación sobre las ventajas que aporta sobre otros lenguajes, y las particularidades de este lenguaje.

El lenguaje corre tanto en la JVM como en la máquina virtual de JavaScript haciéndolo muy versátil para desplegarlo en entornos variados.

Otra de las ventajas que aporta está en el apartado del tipado. Este es uno de sus fuertes mas impactantes.

Permite las uniones de tipos de tal forma que una variable puede ser de varios tipos ( covarianza y contravarianza ), adquiriendo uno concreto en su momento de asignación. 
A diferencia de Java no existe la palabra reservada null , que en cierto modo rompe el paradigma OOP de Java, y en cambio existe el tipo Null que no es más que un objeto más que depende de Anything , el tipo básico.

Esto junto con la unión de tipos nos permite definir ya en tiempo de ejecución qué métodos o funciones devolverán un tipo que jamás será null, o permitirán un argumento que sea o no nullable.  


Por fin podemos liberarnos del engorroso "NullPointerException".


Otro punto interesante de la unión de tipos hace que ya no debamos usar las Excepciones para pasar información añadida en el proceso de un método. 

Hasta ahora si un método encontraba una situación que debía reportarla como incidencia ( que no como Error ) debía usar las Excepciones porque obviamente el método no permite devolver 2 tipos ( a no ser que se usen argumentos output - cosa no recomendable según CleanCode ). 
Pero ahora podemos hacer que el tipo de salida sea algo como MiTipo | ErrorInfo de tal forma que si va todo bien devolvemos una instancia de MiTipo y sino devolvemos una instancia de ErrorInfo. Parece genial , no ?

La presentación fue eminentemente práctica usando Eclipse en gran parte de ella viendo de primera mano la forma de crear código y ver su resultado.

En definitiva una fantástica presentación de mano de dos comunicadores excelentes que hicieron amena y en ocasiones divertida ( es lo que tiene la mezcla de idiomas ;) ) pero con alto contenido técnico que hicieron las delicias de los asistentes....que por otro lado hay que decir, que tuvimos Full House .... Gracias a todos !!!





Aquí teneis la presentación y el video de la charla:

Videos : Parte 1/2 - Parte 2/2




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada