sábado, 16 de marzo de 2013

Resumen del workshop de Spring Framework

Hi devs!

El pasado sábado (09/03) realizamos un magnífico taller práctico de Spring Framework 3.2 impartido por Sergi Almar, SpringSource Certified Instructor.

Como podéis ver, en la sala hubo un lleno absoluto, no cabía ni un alma. Allí estábamos todos, un sábado por la mañana, sentados y preparados para empezar el taller y no perdernos el más mínimo detalle.



El workshop consistió en hacer una aplicación desde cero con Spring 3.2. Inicialmente, Sergi nos proporcionó el proyecto inicial para el taller que cada uno configuró en su portátil. Con este código fuimos haciendo distintas tareas para ir viendo los módulos de Spring. La primera tarea fue practicar con el uso de la inyección de dependencias definiendolas en ficheros xml o anotaciones. A continuación pasamos a hacer pruebas con JPA y Spring Data y entre otras características, vimos la facilidad de cambiar entre bases de datos a través de la configuración, de manera que, por ejemplo, en desarrollo usamos hsqldb, y otra para producción, todo configurado en Spring. Continuamos viendo el tratamiento y gestión de la cache también con este framework.
 
En este punto hicimos un coffee break, patrocinado por Everis, para que los participantes pudieran coger fuerzas para luego continuar con muchisimos más temas de Spring que nos quedaban por ver.

En la segunda parte del workshop, continuamos con el código que habíamos empezado. Vimos el uso de bases de datos NoSQL (MongoDB y Redis), añadimos la capa de presentación con Spring MVC, y finalmente vimos lo sencillo que era hacer un servicio REST con Spring. 

Durante esta segunda parte, los asistentes, ya despiertos con el coffee break, se animaron a hacer preguntas y hubo un interesante coloquio sobre el uso de base de datos NoSQL y cuándo se recomienda su uso o migración en servicios con bases de datos relacionales, el uso de Spring Data, etc.

Con este taller Sergi nos enseñó lo sencillo y rápido que es crear una aplicación con Spring framework, muy muy interesante!



Esperamos en breve poder poner a vuestra disposición el material del workshop, con todos los pasos llevados a cabo por Sergi.

Finalmente no queremos olvidarnos de dar las gracias a todos los que hicisteis posible el workshop: Sergi Almar por impartarlo, el patrocinio de Everis, el soporte de JavaHispano, la sala y la colaboración de la gente de La Fontana y a todos los asistentes, muchísimas gracias!!

Ah!  Como seguro que os quedasteis con ganas de más, si alguno se anima a dar un taller / charla de algún que otro módulo de Spring, solo hace falta que lo diga, seguro que más de uno conoce y trabaja con Spring y sus subproyectos.

Let’s go community!

No hay comentarios:

Publicar un comentario