Páginas

sábado, 19 de julio de 2014

Resumen de la charla: Mejora el rendimiento y escalabilidad con Oracle Coherence (12/6)


Hi devs,

¿Como va el verano? A nosotros se nos está acumulando el trabajo (resúmenes, eventos del mes de julio, preparación del año que viene con muchísimas ganas y abiertos a propuestas y sugerencias, ir a la playa :-P ), pero vamos a ver si vamos poniéndonos al día y comentamos los últimos eventos del mes de junio.

El jueves de 12 de junio tuvimos una gran charla: Mejora el rendimiento y escalabilidad real con el sistema de memory grid Oracle Coherence, de la mano de Leonardo Torres, Ingeniero Informático y Arquitecto de soluciones de atSistemas,

La charla se dividió en tres partes: una rápida introducción de Coherence y en qué sistemas se podría aplicar; una parte teórica y detallada de cómo funciona, se monta y monitoriza Coherence; y por último una demo de Coherence con un caso de uso.

En la introducción vimos que es Coherence, sus características y funcionalidades principales: cache, repositorio de datos, ejecución paralela y eventos transaccionales; y en quÉ sistemas Coherence nos podría ser de gran utilidad. Vimos la diferencia de intentar resolver problemáticas de sistemas con una solución sin cache y con una solución con cache.

Luego pasamos a la parte más teórica para conocer con más detalle Coherence. Empezamos viendo como funciona la cache, los nodos, los procesos paralelos, las transacciones, etc, fue muy interesante tener esta visión para poder entender qué estamos haciendo y cómo, cuando implantamos Coherence en una solución. Llegados a este punto, habiendo aprendido la parte más teórica de Coherence, Leonardo, nos enseñó como montar y monitorizar Coherence para que podamos aplicarlo en nuestras soluciones.

Finalmente, Leonardo nos mostró una demo de un caso de uso de un grafo de red social. Con esta última parte pudimos ver la parte práctica de Coherence, como plantear una solución con Coherence, su funcionamiento y rendimiento.

Después de la charla, pudimos disfrutar de un magnífico networking entre los asistentes y el ponente, acompañado de unas pizzas y refrescos a cargo de atSistemas que patrocinó el evento.


Adjuntamos la presentación y el video de la charla, y os recordamos que estan todos los videos de los eventos del BarcelonaJug disponibles en nuestro canal de youtube.




En breve publicaremos los siguientes resúmenes y eventos del mes de julio.

Recordad que estamos abiertos a preguntas, sugerencias, mejoras, comentarios, etc, para entre todos tener la mejor comunidad de juggers.

Nos vemos!!!

1 comentario: