Páginas

martes, 18 de marzo de 2014

Resumen Introducción a Walkmod

Hola devs !!!

El pasado 6 de Marzo tuvimos el honor de recibir una presentación sobre Walkmod, una herramienta opensource para gestionar code conventions , de la mano de sus creadores Raquel y Albert.

Con Walkmod podemos forzar que nuestro código cumpla con una serie de convenciones , reformateando y modificando nuestro código para que este acorde con esas convenciones.

En la presentación pudimos ver la arquitectura de diseño empleada en su construcción  ( reader, walker, merge engine, template engine, query engine, writer, transformers, scripts ):


Una arquitectura que nos permite extender los readers para poder leer el código fuente de cualquier lugar mientras implementemos el interface adecuado, así como el writer.

Mediante un fichero XML de configuración podremos definir las transformaciones a realizar con nuestro código.

Está pensado para que la salida de una transformación es una entrada de la siguiente transformación, teniendo en cuenta que siempre se genera código nuevo, nunca se va modificando el original. Eso será tarea del Merge Engine que deberá considerar aquellos cambios que debe aplicar, teniendo en cuenta ciertas reglas configurables.

Permite tener distintos Templates de transformación que usan Groovy como motor de Templates. Aunque también podremos llevar mas allá la transformación usando scripts de Groovy.

Para poder generar los templates y los scripts disponemos de un potente motor de Queries que nos permitirá buscar en el sistema aquellos elementos que queramos incluir en la transformación, navegando por el AST de Java.

Por último disponemos de la capacidad de extender el sistema con el uso de plugins que serán definidos como Beans de Spring en su respectivo fichero de configuración. 

En definitiva una herramienta muy potente que nos permite controlar y forzar las convenciones de código corporativas.


Presentation video : http://youtu.be/vxWgI9Fj_Rw


1 comentario: