Páginas

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¡Vuelta al cole! Asciidoctor para mejorar tu documentación (18/09)

¡Volvemos al cole!

Después de las vacaciones volvemos con energías renovadas, preparados para afrontar el año con un sinfín de ideas y propuestas sobre la mesa, que esperamos que a todos os motiven para seguir colaborando y creciendo en la dirección que vosotros, quienes formáis esta comunidad, deseáis.

Así pues, este próximo miércoles 18 a partir de las 19h os invitamos en la Fontana a nuestra primera charla del curso escolar, centrada en ese aspecto que a tantos les disgusta (y preocupa) que es la documentación y cómo se puede mejorar su gestión dentro del ciclo de vida de un proyecto.

"Doctor, Doctor, mi documentación está enferma. ¿Puedo tomar unas pastillas Asciidoctor?"

La documentación de un proyecto, incluyendo los manuales, tutoriales, requerimientos y diseño del software, es algo que rápidamente se olvida y posteriormente es desactualizada. Mientras que la codificación y el testing es hecho de una forma ágil, con la documentación no es así. Y así seguirá mientras se continúe escribiendo documentación en formatos binarios o propietarios fuera del sistema de control de versiones. En otras palabras, hasta que la documentación no sea tratada como código. 

En esta presentación y gracias a Alex Soto (@alexsotob) vamos a examinar los problemas asociados a escribir documentación en formatos binarios y cómo escribirlos en formato AsciiDoc puede ayudarnos a crear documentación de una forma ágil. También examinaremos la estructura que debe seguir la documentación para que los desarrolladores la hagan suya y se mantenga actualizada. Seréis testigos de cómo la documentación cobra vida cuando cada cambio realizado en ésta queda trazado, y cómo se puede colaborar en la elaboración de documentos de la misma forma que se hace con el código fuente.

Alex es Ingeniero Informático especializado en tecnologías enterprise, automatización de tests y continuous delivery, siempre en un entorno basado en Java. Cree firmamente en el modelo open source y como pueden ayudar a las compañías a desarrollar productos más rápidos y de una forma más segura. Ha colaborado en diferentes proyectos open source como Asciidoctor, Thymeleaf, Flyway o Spark, y es el desarrollador principal de NoSQLUnit. También ha realizado diferentes conferéncias en eventos como la Devoxx, LinuxTag o PuppetBaseCamp.


¡Esperamos veros a todos este próximo miércoles con energías renovadas!

1 comentario:

  1. Trader loans help entrepreneur's open entryways for better sorts of financing openings. The business loan industry is moving at a constant rate. This consistently expanding development is on account of conventional bank credits are not taking care of the requests of entrepreneurs. Cash Advances Chicago

    ResponderEliminar