lunes, 17 de marzo de 2014

BCN } JUG Workgroups - Social - Primera sesión


Buenos días, devs!

El pasado martes 11 de marzo nos reunimos para la primera sesión del grupo de trabajo de Social. El objetivo de la reunión era establecer las pautas, tecnologías y arquitectura que seguiríamos para implementar el proyecto de publicación de eventos de BCN Jug en las distintas plataformas sociales.

Entre todos pensamos cuál debía ser el flujo de la aplicación y llegamos a lo siguiente:
Acceder a la página de publicación, elegir a qué plataformas propagamos el evento y lanzar la petición al servidor. Con los datos proporcionados desde el cliente, se van activando los distintos módulos de publicación que tengamos en el backend.

Desde el punto de vista de arquitectura, tendremos un cliente sencillo, implementado como aplicación web en AngularJS (lo cual nos permite utilizar componentes de edición texto enriquecido).  Este cliente accederá a los servicios de un Backend Java alojado en OpenShift. El backend expondrá sus servicios a través de una interfaz REST. La tecnología elegida para implementar el backend es Spring, con Spring MVC para REST (aunque todavía queda por debatir si usaremos Spring MVC o alguna otra tecnología de REST para Java) y Spring Social para las interacciones de nuestro cliente con las distintas redes sociales en las que vamos a publicar: Facebook, Google+, Twitter y Meetup a priori.

Desde el punto de vista de infraestructura, usaremos un alojamiento en OpenShift, a medio plazo integrado con algún sistema de integración continua todavía por pensar.
El sistema de construcción elegido es Gradle. Organizaremos las tareas siguiendo un modelo Kanban, con la herramienta Trello. Compartiremos documentos con las herramientas de Google Drive. La documentación pensamos hacerla con ASCII Doctor (Gradle tiene, además, tareas que se integran con este sistema, por lo que puede automatizarse).
Para coordinarnos, además de Trello (del cual ya tenemos cuenta abierta), usaremos la cuenta de Google Groups para comunicarnos, además de reuniones periodicas en las que pongamos a punto los temas que tengamos que tratar o para coordinarnos en persona (además de para tomar alguna cosa juntos, claro ;) )

Saldremos con un MVP que permitirá publicar los eventos y nada más. Persistencia, autenticación y funciones más avanzadas se dejarán para iteraciones posteriores.

Iremos creando tareas relativamente independientes para que los que quieren participar puedan coger unidades pequeñas de trabajo. De hecho, ya hay unas cuantas tareas creadas en Trello que cualquiera persona que quiera participar puede coger. Sólo tiene que crearse cuenta de Trello y pedirnos invitación.

Sin más, sólo comentar que sois bienvenidos en cualquier momento. Para más información acceder a Google Groups o apuntaos a los meetups que vayan saliendo.
También podéis contactarme.

Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada