sábado, 30 de noviembre de 2013

Resumen Introduccion a lenguaje Ceylon (07 / 11)

Hola juggers !!!!

El pasado 7 de Noviembre recibimos una presentación al lenguaje Ceylon de mano de Gavin King , líder del proyecto, y de Tako Schotanus.

Tuvimos una primera parte de presentación sobre las ventajas que aporta sobre otros lenguajes, y las particularidades de este lenguaje.

El lenguaje corre tanto en la JVM como en la máquina virtual de JavaScript haciéndolo muy versátil para desplegarlo en entornos variados.

Otra de las ventajas que aporta está en el apartado del tipado. Este es uno de sus fuertes mas impactantes.

Permite las uniones de tipos de tal forma que una variable puede ser de varios tipos ( covarianza y contravarianza ), adquiriendo uno concreto en su momento de asignación. 
A diferencia de Java no existe la palabra reservada null , que en cierto modo rompe el paradigma OOP de Java, y en cambio existe el tipo Null que no es más que un objeto más que depende de Anything , el tipo básico.

Esto junto con la unión de tipos nos permite definir ya en tiempo de ejecución qué métodos o funciones devolverán un tipo que jamás será null, o permitirán un argumento que sea o no nullable.  


Por fin podemos liberarnos del engorroso "NullPointerException".


Otro punto interesante de la unión de tipos hace que ya no debamos usar las Excepciones para pasar información añadida en el proceso de un método. 

Hasta ahora si un método encontraba una situación que debía reportarla como incidencia ( que no como Error ) debía usar las Excepciones porque obviamente el método no permite devolver 2 tipos ( a no ser que se usen argumentos output - cosa no recomendable según CleanCode ). 
Pero ahora podemos hacer que el tipo de salida sea algo como MiTipo | ErrorInfo de tal forma que si va todo bien devolvemos una instancia de MiTipo y sino devolvemos una instancia de ErrorInfo. Parece genial , no ?

La presentación fue eminentemente práctica usando Eclipse en gran parte de ella viendo de primera mano la forma de crear código y ver su resultado.

En definitiva una fantástica presentación de mano de dos comunicadores excelentes que hicieron amena y en ocasiones divertida ( es lo que tiene la mezcla de idiomas ;) ) pero con alto contenido técnico que hicieron las delicias de los asistentes....que por otro lado hay que decir, que tuvimos Full House .... Gracias a todos !!!





Aquí teneis la presentación y el video de la charla:

Videos : Parte 1/2 - Parte 2/2




 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Introduction to Graph Databases and Neo4j (28/11)


Hi community!

We continue non-stop and this week we have a new and interesting event. 

We announce a great event next Thursday 28 November at 7:00 pm at La Fontana about Introduction to Graph Databases and Neo4j given by Stefan Armbruster. By the way, stay tuned, this time the talk will be in english.

We are really proud to present this talk with people of Neo Technology, which are the creators of Neo4j and we thank them for their visit to our community.


This talk will demonstrate how graph databases fit within the NoSQL space, and where they are most appropriately used. In this session you will learn:

- Overview of NoSQL 
- Why graphs matter
- Overview of Neo4j
- After laying the groundwork we'll explore Neo4j in live demo mode. We'll install Neo4j, import a sample dataset and discover Cypher, a graph traversal language.
- There's plenty of time to discuss your questions.

This talk will be given by Stefan Armbruster. He has spent ~15 years as a freelance consultant, mainly focused on web applications (esp. Grails). He's been working with Neo4J for the past 3 years. Aside from coding in the java ecosystem he is a passionate Linux veteran since the kernel 1.0.x days. When not coding, he cycles and is a volunteer firefighter at the local fire department, acting as a team lead and instructor. He's a true geek and loves technology, good food, and red wine.

We hope you can join and enjoy this talk, it’s a great opportunity to know graph and NoSQL databases from the guys that have first-half information!  

See you!

jueves, 7 de noviembre de 2013

Resumen introducción a Amazon AWS

Hi JUGers!

Algun@s ya pensaban que nos habíamos olvidado, pero...¡nada más lejos de la realidad! Estamos trabajando en algunos frentes así que iros preparando que llegarán nuevos eventos que esperamos que sean de vuestro interés.

Dicho lo cual, pasamos a resumiros cómo fue nuestro pasado evento del pasado día 15, en el que Alfons Nonell-Canals (CEO de Mind the Byte) nos introdujo las bondades del cloud a través de los servicios de Amazon AWS.

Lo cierto es que charla que nos brindó Alfons, partió de la experiencia que desde Mind the Byte (Technology Partner de Amazon AWS) han tenido en relación a los servicios que han utilizado en la nube de Amazon y desde ahí, quedó muy claro su punto de vista y las ventajas que les ha brindado su uso. Desde ese punto de partida, Alfons nos explicó porqué su uso, les cambió -literalmente- la vida (a mejor). En ese sentido, y dentro del marco científico en el que se mueve Mind the Byte (compañía especializada en proveer soluciones en la nube para el descubrimiento de fármacos), la apuesta por el cloud les permitió afrontar y resolver los problemas de grandes inversiones iniciales a realizar, la falta de flexibilidad y los grandes problemas que conllevan la actualización del software (upgrades, etc).

Después de esta aproximación inicial, Alfons pasó a comentarnos las diferencias entre los diversos servicios ofrecidos en la nube (IaaS, PaaS, NaaS y SaaS) y también se pasó a mencionar algunos de los proveedores más famosos en el sector. A partir de ahí, la charla se centró en la explicación más en detalle de los servicios que provee Amazon AWS para la gestión de los servicios en la nube, de manera que se describió los más importantes relacionados con el procesamiento y gestión de la red (EC2, AutoScaling, Elastic Load Balancing, VPC), almacenamiento y CDN (S3, Glacier, EBS), así como gestión de base de datos (Amazon RDS) y otros servicios de propósito general (Amazon SES) o relacionados con el deployment, gestión de alertas o seguridad (CloudWatch, CloudFormation, AIM).

Por último, Alfons nos explicó algunos casos de éxito en los que desde Mind the Byte han estado colaborando en la definición e implantación de una arquitectura en el cloud con el soporte de los servicios de Amazon AWS: desde la publicación de una API móbil a un sistema web diseñado para el cálculo de procesos complejos, sistemas todos, autogestionados y autodimensionados para el aprovechamiento máximo del uso (y coste) de los recursos.


En fin, en resumen, una gran aproximación al uso del cloud a partir de los servicios de Amazon AWS, os dejamos a continuación con la presentación de Alfons así como la charla que, como siempre, tenéis disponible en nuestro canal en Youtube.




Un saludo y esperamos que os gustara!