jueves, 26 de septiembre de 2013

Do you want to Play?... Let's talk about Play Framework! (02/10)

Hola de nuevo!

Ya tenemos aquí nuestra siguiente charla (¡sí, sí, esto es un no parar!). Este próximo miércoles día 2 a partir de las 19h y de la mano de Fernando García Bernal nos introduciremos en uno de esos grandes frameworks de los algunos hemos oído hablar en más de una ocasión: Play Framework.

Para quien no lo conozca, decir que Play Framework es un marco de trabajo web de código abierto, escrito tanto en Scala como en Java que sigue el patrón MVC para facilitar el desarrollo de aplicaciones web y que destaca principalmente por su sencillez de uso. Entre otras, intenta optimizar la productividad de los desarrolladores, a través de la aplicación de conceptos como la convención sobre configuración, evitando redeployments y redespliegues y optimizando la visualización de errores de forma rápida y directa para el desarrollador.

En cuanto a nuestro ponente, Fernando, se dedica al desarrollo móvil para Android e iOS desde hace años y actualmente trabaja como freelance donde ha colaborado con varias startups desarrollando tanto aplicaciones móviles como su correspondiente API. 

En cuanto a cómo hemos planteado la charla, crearemos un proyecto desde cero donde podremos ver las características principales para terminar comentando las ventajas e inconvenientes de usar este framework en lugar de otros. De esta forma, primero Fernando nos hará una introducción de Play para seguidamente crear, paso a paso, una API básica desde cero, comentando las partes más importantes de éste. Por último, acabaremos preguntándonos si Play es el framework más adecuado con el que me debería "casarme" en mis proyectos.

Así pues, si estás pensando en cómo construir una API o tienes interés en cómo funciona Play, no lo dudes y vente el próximo miércoles a la Fontana.

Te esperamos!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Resumen Asciidoctor para mejorar tu documentación

Hola devs !!


El pasado 18 de Septiembre tuvimos la oportunidad de asistir a una fantástica presentación de AsciiDoctor a cargo de Alex Soto (@alexsotob) .


Alex nos introdujo al mundo de los distintos formatos de documentación y entre ellos AsciiDoctor como una opción muy ligera y con bajo índice de rastro en los documentos que nos permite tener la documentación del proyecto integrada con nuestro Sistema de Control de Versiones favorito para permitir la Colaboración y la trazabilidad de cambios.

Pudimos ver desde los caracteres de control más sencillos para crear títulos, negritas, listas ... hasta formas de crear fórmulas matemáticas. También comprobamos cómo se puede integrar perfectamente con tu IDE preferido y algunos consejos sobre dónde colocar los distintos ficheros de documentación para que sea más cómoda su gestión y trazabilidad (ej: requerimientos, decisiones de diseño, etc).

Entre los asistentes, surgieron algunas dudas a nivel de renderizado de la documentación y de los plugins disponibles a los que Alex dió respuesta y nos anunció que sin lugar a dudas, ya están trabajando en un editor WYSIWYG que no sólo sirva a equipos de desarrollo, sino a otras personas menos acostumbradas a trabajar con ficheros de texto en lugar de editores de documentos clásicos (Word, OpenOffice, etc).

Por cierto, la presentación -no podía ser menos- está realizada con AsciiDoctor ;-)


Aquí os adjuntamos el link al vídeo de la charla y la presentación. 


Ya sabes, si quieres tratar tu documentación como tu código fuente, no lo dudes, y prueba Asciidoctor, seguro que no te decepcionará.

Un saludo,

jueves, 12 de septiembre de 2013

noSQL matters Barcelona

Good news!

We are really proud to announce that we are officially supporting as a community partner an amazing event that is coming next November to Barcelona: noSQL matters Barcelona.

Have a look at the noSQL matters Barcelona website, and check how interesting is. There will be great speakers, from Technology Evangelists, Software Architects to Developers and other open source lovers. We hope it will be a fantastic event with presentations and talks about Big Data and noSQL technologies, among others, CouchBase, MongoDB, Redis, Neo4J, Hadoop, Riak, etc. Also there will be a training day in which you will start to play with selected noSQL databases with first-hand information.

Finally, and because we are a official community partner, we are happy to announce that if you come from our community, you'll have access to a discount code for the regular conference ticket and the regular conference and training ticket: we provide 20% off the ticket price. This discount code will be available from the 15th of September onwards, so be careful. Get it in our place for sponsorship in MeetUp.

So, we hope you can join us in this event to enjoy it all together.

See you soon at noSQL matters Barcelona!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¡Vuelta al cole! Asciidoctor para mejorar tu documentación (18/09)

¡Volvemos al cole!

Después de las vacaciones volvemos con energías renovadas, preparados para afrontar el año con un sinfín de ideas y propuestas sobre la mesa, que esperamos que a todos os motiven para seguir colaborando y creciendo en la dirección que vosotros, quienes formáis esta comunidad, deseáis.

Así pues, este próximo miércoles 18 a partir de las 19h os invitamos en la Fontana a nuestra primera charla del curso escolar, centrada en ese aspecto que a tantos les disgusta (y preocupa) que es la documentación y cómo se puede mejorar su gestión dentro del ciclo de vida de un proyecto.

"Doctor, Doctor, mi documentación está enferma. ¿Puedo tomar unas pastillas Asciidoctor?"

La documentación de un proyecto, incluyendo los manuales, tutoriales, requerimientos y diseño del software, es algo que rápidamente se olvida y posteriormente es desactualizada. Mientras que la codificación y el testing es hecho de una forma ágil, con la documentación no es así. Y así seguirá mientras se continúe escribiendo documentación en formatos binarios o propietarios fuera del sistema de control de versiones. En otras palabras, hasta que la documentación no sea tratada como código. 

En esta presentación y gracias a Alex Soto (@alexsotob) vamos a examinar los problemas asociados a escribir documentación en formatos binarios y cómo escribirlos en formato AsciiDoc puede ayudarnos a crear documentación de una forma ágil. También examinaremos la estructura que debe seguir la documentación para que los desarrolladores la hagan suya y se mantenga actualizada. Seréis testigos de cómo la documentación cobra vida cuando cada cambio realizado en ésta queda trazado, y cómo se puede colaborar en la elaboración de documentos de la misma forma que se hace con el código fuente.

Alex es Ingeniero Informático especializado en tecnologías enterprise, automatización de tests y continuous delivery, siempre en un entorno basado en Java. Cree firmamente en el modelo open source y como pueden ayudar a las compañías a desarrollar productos más rápidos y de una forma más segura. Ha colaborado en diferentes proyectos open source como Asciidoctor, Thymeleaf, Flyway o Spark, y es el desarrollador principal de NoSQLUnit. También ha realizado diferentes conferéncias en eventos como la Devoxx, LinuxTag o PuppetBaseCamp.


¡Esperamos veros a todos este próximo miércoles con energías renovadas!