viernes, 21 de junio de 2013

Spring Batch & High Performance - 11/07


Seguimos a la carga en Julio!

Y en esta ocasión y de la mano de Manuel Navarro y Sergi Almar os invitamos el próximo día 11/07, a nuestra siguiente charla centrada esta vez en Spring Batch. Para quien no conozca este framework, señalar que se trata de la solución planteada por SpringSource para el desarrollo de aplicaciones que hagan uso intensivo de jobs/batch diarios de alto rendimiento que puedan resultar de vital importancia para un sistema empresarial.  

Entre otras, provee cantidad de funciones de ayuda para el procesado de grandes volúmenes de registros, incuyendo logging, gestión de transacciones, estadísticas de procesado de jobs, incluyendo reinicio de éstos y muchas más operaciones. Además forma parte de Spring framework y su diseño, basado en el desarrollo de POJOs, permite el uso de las capacidades que ya son conocidas utilizando Spring.

En cuanto a Manu, lleva más de 10 años en proyectos internacionales de gran visibilidad, y actualmente desarrolla sus funciones como Arquitecto J2EE en everis. Su carrera se ha centrado, desde los inicios, en ganar el máximo rendimiento y calidad, consiguiendo a veces, optimizaciones de más del 900% (batch y web) en proyectos como el sistema electoral de voto electrónico para EEUU. Sergi por su parte es SpringSource Certified Instructor, además de miembro core de javaHispano

El guión que hemos planteado es el siguiente:
  1. Introducción y factores para escoger Spring Batch
  2. Implementar y lanzar un batch
  3. Spring batch al descubierto
  4. Alto rendimiento: ¿cómo obtener ganancias del 920%?
  5. Dudas, resumen y conclusiones
Por último, no podemos olvidarnos de agradecer a everis el soporte que nos ha ofrecido, ya que al final del evento, podremos disfrutar de un aperitivo patrocinado por esta compañía.

Os esperamos pues, el próximo 11 de Julio en nuestro espacio habitual, La Fontana de 19-21h. Update: os agradeceríamos -para tener controlado el aforo- que nos comuniquéis si pensáis asistir a través del evento que hemos creado en nuestra comunidad en Google+, a la que estáis invitad@s y os animamos a que participeis más.

See you there!

jueves, 20 de junio de 2013

Resumen de la charla sobre GIT

Hi people!

Más de un@ seguro que se habrá preguntado cómo fue en la charla sobre Git que nos dio Rafa Carmona el mes pasado, bueno pues aquí estamos nosotros para contároslo ;-) 

Rafa vino preparado y desde un comienzo a explicarnos las bondades de Git. En primera instancia, nos comentó las diferencias entre los sistemas distribuidos y centralizados, y como hoy por hoy se trata casi de escoger entre un coche con dirección asistida o sin: una vez alguien prueba uno con, ¿quien quiere cambiar a peor? ;-) A partir de este momento, ya nos lanzamos a por todas y fuimos paso por paso desde el proceso de configuración inicial de Git (git init, git config) hacia el mecanismo de funcionamiento y diferenciación entre comandos y acciones (git add > git commit <> git stash / git push <> git pull) tanto en el repositorio local como en remoto. 

Seguidamente Rafa nos planteó las ventajas que conlleva trabajar con ramas. Concretamente nos enseñó un ejemplo de cómo su uso puede facilitarnos la vida trabajando con proyectos en los que es necesario hacer cambios lo más ágiles posibles entre versiones y ramas de desarrollo diferentes sin que casi afecte a nuestro equipo de trabajo. Por último Rafa nos compartió algunos tips y comandos útiles para el uso diario de Git así como algunos enlaces que podréis encontrar en su presentación.

En resumen, la charla fue de lo más dinámica, siempre alternada con preguntas y comentarios de los asistentes, que en varias ocasiones provocaron ciertos debates de lo más interesantes, a veces incluso comparando maneras de hacer y filosofías con otros sistemas no distribuidos (mayormente SVN). Por último, varios asistentes le propusieron (¿propusimos? ;-P) a Rafa realizar un taller más práctico, más enfocado a probar los conceptos y triquiñuelas de Git, y que, tal y como después se comentó, sería interesante de plantear en un futuro.

Nada más pues, aquí os dejamos su presentación, y la propia charla grabada que podéis encontrar en nuestro canal de Youtube


Os animamos por último, tanto a quienes no pudisteis asistir como quienes votasteis por hacer un taller práctico, a que nos lo hagáis saber a nosotros o a Rafa para planificar un workshop sobre este fantástico gestor de código fuente.

Un saludo y feliz verbena! 

miércoles, 12 de junio de 2013

PMI y el Agilismo: La certificación PMI-ACP

Hola!


Nos complace invitaros el próximo lunes 17, junto al Capítulo de Barcelona del PMI, a conocer cómo ve el Project Management Institute (PMI) las metodologías ágiles. Para quien no lo conozca, PMI es la organización internacional más grande del mundo y sin fines de lucro que persigue la asociación de profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. Gracias a la colaboración que estamos manteniendo con los responsables del Capítulo de Barcelona del PMI, hemos podido organizar una charla para quienes estéis interesados en certificaros en alguna categoría de PMI y/o en temáticas Agile.

Agile se ha convertido en el mantra de la industria del software en los últimos años y ya no hay organización que no quiera saber qué es y cómo contribuir a mejorar sus proyectos o a conseguir más clientes, ni organización de dirección de proyectos que no incluyan su correspondiente estándar y certificación.

En último en llegar, pero no por ello menos importante, ha llegado el Project Management Institute con su certificación PMI-ACP. 

Ángel Águeda, unos de los primeros certificados PMI-ACP de España, ex vocal del capítulo del PMI de Madrid, PMP y director de la primera empresa que ha impartido estos cursos en España, Chile, Ecuador, México y Panamá nos hablará sobre Ágil y sobre esta nueva certificación.

Aquí tenéis la agenda de la reunión:

  • Gestión ágil. ¿Qué significa? ¿Qué abarca?
  • Gestión ágil vs Gestión predictiva.
  • Beneficios de la gestión ágil.
  • Certificaciones en el ámbito ágil.
  • Presentación del Project Management Institute
    • Un poco de historia
    • Estándares y certificaciones
    • Servicios
    • PMI-ACP, ¿otra certificación más?

¿Quieres asistir? El
 evento es gratuito y abierto pero con plazas limitadas, sólo se requiere una inscripción en este formulario.

Esta vez nos movemos a la BES - La Salle. Concretamente la charla será de 18'30h a 20h en el Aula MF1.08 (planta -1) del Edificio Miquel Febres (C/Sant Joan de La Salle 42). Update: Debido al número  de inscritos hemos tenido que movernos a otra localización con mayor espacio: estaremos en el Aula JH1.03 (planta 1) en el Edificio Jaume Hilari C/Quatre Camins esquina C/LLuçanés. Aquí tenéis un mapa que os puede ayudar. 

No lo dudes, si tienes pensado estudiar alguna certificación o quieres conocer el enfoque Agile de PMI, esta charla es para ti.

Un saludo,

lunes, 3 de junio de 2013

Workshop Continuous Delivery (18/06)

Muy buenas!

Casi sin haber tenido tiempo para digerir los contenidos de nuestro evento de la semana pasada, volvemos al ataque con otro más. En este caso y concretamente el próximo día 18, de 19-20'30h vamos a centrar nuestra atención en el concepto de Continuous Delivery

Esta vez será Carlos Enrique Gómez,  quien vendrá a explicarnos qué es y cómo se implementa Continuous Delivery desde un punto de vista que afecta a todo el ciclo de desarrollo de software. 

Carlos ha sido el responsable del sistema de Integración Contínua (CI) durante los últimos 4 años en Telefónica I+D y ha participado en el proceso de definición del modelo de Continuous Delivery para la compañía. Además de eso, Carlos fue profesor de Ingeniería del Software en la UPF, formador en arquitecturas J2EE dentro de Telefónica I+D y ha sido el creador del ecosistema de CI llamado Develenv que sigue utilizando dicha compañía.



En esta ocasión, Carlos nos ofrecerá desde un punto de vista teórico qué representa este modelo de trabajo y qué retos intenta afrontar. Por último tendremos la ocasión de ponernos a prueba, a través de un ejemplo práctico con el que podréis comprobar de primera mano cómo funciona un equipo de trabajo y lo que significa un deployment siguiendo estas metodologías a través de Develenv

Nada más, comentaros que en breve os compartiremos la VM que necesitaréis tener para el workshop, así que estad atentos.

Recordad, que, una vez más y dado que se trata de un taller con plazas limitadas, por favor, solicitad vuestra entrada y si finalmente no podéis asistir, liberad vuestra plaza.

Un saludo,