jueves, 20 de junio de 2013

Resumen de la charla sobre GIT

Hi people!

Más de un@ seguro que se habrá preguntado cómo fue en la charla sobre Git que nos dio Rafa Carmona el mes pasado, bueno pues aquí estamos nosotros para contároslo ;-) 

Rafa vino preparado y desde un comienzo a explicarnos las bondades de Git. En primera instancia, nos comentó las diferencias entre los sistemas distribuidos y centralizados, y como hoy por hoy se trata casi de escoger entre un coche con dirección asistida o sin: una vez alguien prueba uno con, ¿quien quiere cambiar a peor? ;-) A partir de este momento, ya nos lanzamos a por todas y fuimos paso por paso desde el proceso de configuración inicial de Git (git init, git config) hacia el mecanismo de funcionamiento y diferenciación entre comandos y acciones (git add > git commit <> git stash / git push <> git pull) tanto en el repositorio local como en remoto. 

Seguidamente Rafa nos planteó las ventajas que conlleva trabajar con ramas. Concretamente nos enseñó un ejemplo de cómo su uso puede facilitarnos la vida trabajando con proyectos en los que es necesario hacer cambios lo más ágiles posibles entre versiones y ramas de desarrollo diferentes sin que casi afecte a nuestro equipo de trabajo. Por último Rafa nos compartió algunos tips y comandos útiles para el uso diario de Git así como algunos enlaces que podréis encontrar en su presentación.

En resumen, la charla fue de lo más dinámica, siempre alternada con preguntas y comentarios de los asistentes, que en varias ocasiones provocaron ciertos debates de lo más interesantes, a veces incluso comparando maneras de hacer y filosofías con otros sistemas no distribuidos (mayormente SVN). Por último, varios asistentes le propusieron (¿propusimos? ;-P) a Rafa realizar un taller más práctico, más enfocado a probar los conceptos y triquiñuelas de Git, y que, tal y como después se comentó, sería interesante de plantear en un futuro.

Nada más pues, aquí os dejamos su presentación, y la propia charla grabada que podéis encontrar en nuestro canal de Youtube


Os animamos por último, tanto a quienes no pudisteis asistir como quienes votasteis por hacer un taller práctico, a que nos lo hagáis saber a nosotros o a Rafa para planificar un workshop sobre este fantástico gestor de código fuente.

Un saludo y feliz verbena! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario