lunes, 24 de diciembre de 2012

Resumen charla sobre jBPM+Drools & Happy 2013!

Hi community!

El pasado miércoles 19 tuvimos la oportunidad de que un auténtico crack como es Mauricio Salatino nos diera una charla de Introducción a jBPM y Drools.

jBPM5 Developer GuideMauricio comenzó explicándonos el contenido del libro jBPM5 Developer Guide del que es coautor y que recientemente salió publicado. Nos explicó qué es jBPM y qué realmente se entiende por un motor de procesos de negocio y cómo se modelan concretamente usando jBPM. A continuación expuso para qué se recomiendan y qué tipo de ventajas conllevan, como por ejemplo, la posibilidad de monitorizar e identificar problemas de rendimiento así como la capacidad de actuar rápidamente adaptándose a los cambios desde el punto de vista de gestión del negocio. 

Componentes de jBPM y DroolsDespués nos enseñó la estructura de un sistema BPM y cómo el standard BPMN 2.0 ha supuesto un gran cambio en cuanto a la posibilidad de facilitar (parcialmente) la posibilidad de cambiar un motor de procesos de negocio por otro. Seguidamente pasó a comentarnos cómo el par jBPM + Drools supone un avance diferenciador respecto a otras alternativas, por ejemplo, al compartir los mismos mecanismos para la gestión de transacciones y persistencia (JTA y JPA) así como las capacidades que tienen para la ejecución de procesos muy largos/costosos en tiempo. Finalmente tuvimos tiempo para que Mauricio nos hiciera una demo interactiva para que comprobáramos la potencia de la nueva consola que están desarrollando (con GWT y Uberfirey que en un futuro servirá como nexo central para realizar todo tipo de operaciones relacionadas con la gestión de procesos. 

Mauricio Salatino en su exposición sobre jBPM y Drools al BarcelonaJUGLa verdad que la consola nos pareció muy potente ya que durante la demo, pudimos comprobar como la gestión de tareas, ejecución de procesos y visualización de logs y análisis de procesos funcionó muy fluida. Nos quedamos con ganas de más, pero se nos acabó el tiempo y realmente no podíamos alargarnos más. Por cierto, quienes no los conozcan, echadles un ojo, a los frameworks que os comentamos, que son muy interesantes, el primero de Google y el segundo de JBoss, diseñados para el desarrollo de aplicaciones web de renderizado de la capa cliente a través de código Java y para la creación de proyectos web tipo workbench respectivamente.

No podemos acabar este post sin aprovechar para solicitaros que no dudéis en preguntar, proponer, solicitar y compartir en el foro de Google Groups, página en Facebook, página de la comunidad en Google+ o a través de nuestra cuenta de Twitter las actividades que os apetecería que llevemos a cabo así como cualquier inquietud que tengáis. No nos perdáis de vista este próximo 2013 ya que puede resultar de lo más interesante para todos, ya que como algunos ya sabéis, tenemos algunos eventos que seguro que podremos disfrutar y seguir compartiendo buenas experiencias.

Por último, os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo, que tanto en lo personal como en lo profesional os sea del todo provechoso ;-)

Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario